Preparar tu propio salame es mucho más que una simple receta, es una manera de conectarte con la historia de la cocina artesanal y de crear algo único que deleitará tus sentidos. Así que, si estás listo para embarcarte en esta aventura culinaria, ¡nuestra Receta de Salame Casero te espera para que descubras el verdadero significado de la autenticidad y el sabor inigualable!
Receta de Salame Casero
Si eres amante de los placeres culinarios únicos, te invitamos a explorar el arte de crear tu propio salame en la comodidad de tu hogar. Nuestra receta te llevará en un viaje paso a paso a través de la tradición y la pasión por la charcutería casera.
Por eso para los que se animan a elaborar el clásico embutido de salame casero, hay que seguir ciertos consejos o trucos para hacerlos muy sabrosos. A continuación se alistan algunas sugerencias pertinentes:
- La mejor época del año para elaborar en casa el salame casero es sin duda alguna, los días fríos de invierno. Siempre se conserva en un lugar fresco y seco.
- Para tener en cuenta las especias que vamos a utilizar en la preparación es muy fundamental que no falten: la sal, la pimienta, el ajo, el vino y hasta la canela o nuez moscada, entre otros.
- Es tan importante la recomendación anterior, que solo la combinación de especias con la carne al mezclarse y envasarla en la tripa, solo así se puede añejar perfectamente.
Ingredientes
- 6 kg. de Carne de cerdo ( preferentemente magra)
- 2 kg. de Carne de vaca ( preferentemente magra)
- 2 kg. de Panceta
- c/n de Tripa de salame
Condimentos:
- 1/2 Nuez moscada molida
- 300 gr. de Sal
- 40 gr. de Pimienta molida
- 30 gr. de Pimienta en grano
- c/n de Hilo (para atar)
Preparación:
- Comenzamos a cortar las carnes y la panceta en trocitos a cuchillo, o bien pasar todas por la maquina picadora.
- Seguidamente en un recipiente amplio, colocamos e integramos las carnes con la panceta y lo hacemos con la ayuda de nuestras manos. Precisamente amasando vamos añadiendo los condimentos, lo hacemos durante 10 minutos aproximadamente. Cuando la masa queda pegada en las manos, entonces esta a punto.
- Ahora procedemos a introducir la preparación o la mezcla en la embutidora, también colocamos la tripa en la boca de la maquina y comenzamos a rellenar la tripa y atar para darle forma.
- Luego nos aseguramos de pinchar un poco para que salga el aire.
- Por último, colgamos en un ambiente seco y fresco. La temperatura recomendada es de no más de 24º durante un lapso de 47 días aproximadamente y como mínimo.